Activismo Gráfico, Diseño Protesta y Compromiso Social…

Little Conspiracy es mi proyecto final de carrera y este es su blog.

El objetivo es que mediante el blog se construya un colectivo con intereses comunes. Uno de estos intereses es reivindicar el compromiso social del diseñador y la necesidad de reaccionar.

Este proyecto pretende ser, ante todo, una nueva forma de entender la profesión y una salida innovadora y actual (además de desinteresada y altruista) de nuestro trabajo.

Apelando a la participación y colaboración se pretende movilizar a la sociedad hacía un cambio tan inevitable como necesario.

Este proyecto costará de una Web que actuará como plataforma y de una publicación periódica que repasará los trabajos o temas surgidos.

“Un producto de estos tiempos”.
En plena crisis mundial, debemos replantearnos nuestro modo de entender la vida. Somos el resultado de los tiempos que vivimos y esto implica cuestionarse los métodos y medios de trabajo establecidos.

Activismo gráfico.
Se empleará una gráfica de denuncia, impactante y reivindicativa que sustente la estrategia de comunicación. Se plantea el compromiso social del diseñador como instrumento para dinamizar la sociedad. Se pretende de esta forma también, reivindicar la función social del diseño, su ética e integridad.

Investigación y empleo de nuevas formas y medios alternativos de trabajo y/o relación. Esto es, en realidad, una búsqueda de nuevas formas de expresión y de interacción. Las redes sociales son el vehículo actual más efectivo para la difusión de información. Se imponen nuevas formas de comunicación.

“Think global. Act local”. Eliminación de las fonteras y límites de nuestro trabajo. Se pretende un mundo sin fronteras y un discurso sin acotar. Libertad de expresión, sin censura ni limitaciones. Vivimos en la era de la globalización y esto conlleva aspectos como la reducción de las barreras personales y comerciales y una mayor competencia en el mercado internacional.

Autogestión.
Se reivindica autonomía en nuestra forma de actuar. El objetivo es autofinanciar este “proyecto de vida”. Además se promueve la autoproducción de nuestro trabajo, basada en la metodología del “hazlo tú mismo”. Se revindica una forma personal de hacer.

Colaboración directa con entidades sociales sin animo de lucro y/o participación activa en proyectos sociales. Se trata de aportar algo tangible además de las ideas. Se enfatiza en el valor de las pequeñas acciones.

Minimizar el impacto medioambiental de nuestro trabajo. Debemos tomar parte activa en la conservación del planeta. Mediante pautas y consejos para un proceso de impresión/producción respetuoso con el medio ambiente.
Eliminación de elementos de diseño superfluos e innecesarios (economía de medios).
Primacía del mensaje sobre la forma.
Aprovechamiento de estructuras y servicios ya creados para la difusión de información (canales YouTube y redes sociales).
Utilización de formatos estándar (PDF e ISO)
Accesibilidad (W3C-WAI)

Tomar a la calle. Conseguir que el trabajo se realiza salga de alguna manera a la calle. El objetivo es que esta crítica social, política o económica trascienda al ciudadano, es decir lograr que salga de las esferas donde exclusivamente suele estar (webs especializadas, colectivos de diseño) y se traslade a la calle.

NO COMMENTS

Lo siento, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.